Los procedimientos de congelación de alimentos han ido evoluicionando desde hace muchos años. La primera vez que se utiliza la congelación de alimentos de forma comercial data de la primera mitad del siglo XIX, pero no fué hasta 1874 cuando aparece la aplicación del frío industrial y se bota el primer barco frigorífico por Charles Teiller..

No fué hasta los años 60 cuando aparecen los primeros túneles IQF, los cuales presentaban muchas dificultades para fluidizar y mantener la fluidización y solo se podía cargar 25 mm de producto sobre la cinta.

La mayoría de los vegetales eran cubierto con una capa de agua antes de entras al tunel de esa forma el objetivo del flujo de aire era separar las piezas del productol justo cuando la capa de agua empezaba a congelarse, esta inovación permitió cargar hasta 100 mm.

No fué hasta los años 80 cuando cambia el diseño de los túneles IQF a cascada, en vez de tener una cinta , empiezan a tener dos de forma que la primera alimenta a la segunda, junto a varias elevaciones de la cinta que hacia voltear el producto varias veces mientras era levantado por el aire frio. De esta forma el producto enpezaba a congelarse de forma individual sin formar bloques, de esta forma se cargaba hasta 15 cm de altura de producto. En los años 80 También aparecen los primeros sistemas antiescarcha que permiten poder trabajar más horas.

Hoy día son más de 15 los fabricantes de túneles IQF, Frigoscandia, Unidex, OctoFrost, Aerofreeze ... todos con sus ventajas e inconvenientes. En Inproman le ayudamos a encontrar el que mejor se adapta a sus necesidades.

Especialista en Industria Alimentaria
CONGELACIÓN

 

 

TUNEL UNIDEX TZF3A: FRESAS ENTERAS

 

TUNEL UNIDEX TZF2A: CEBOLLA 6x6x6

 

 

Copiright 2014 Ingenieria de la produccion y el Mantenimiento S.L.U. Avenida Diego Fernández de Mendoza 11 29010 Málaga telf +34 666 55 47 24 e_mail: info@inproman.es